Marketing Online o Marketing Digital, ¿qué es?

¿Qué es el Marketing Digital? Descubre con Sideral Media cómo nació este concepto y los beneficios que conlleva su implantación en tu empresa.

Ya llevamos un tiempo haciendo artículos sobre marketing online, y nos acabamos de dar cuenta de que aun no os hemos explicado que es exactamente el marketing digital. Como queremos dejaros todo bastante clarito, hoy os haremos un pequeño resumen sobre lo que es el marketing digital, como surgió, los conceptos principales (de los cuales seguro ya habéis oído hablar) y los beneficios que le puede aportar a tu empresa su uso y desarrollo.

https://www.hubspot.es/

¿Qué es el Marketing Digital o Marketing Online?

El Marketing Digital o Marketing Online es el conjunto de estrategias enfocadas a la comunicación y comercialización online de productos y servicios. Es una de las principales opciones que tienen las empresas para comunicarse con su público de forma directa, personalizada y en el momento perfecto.

La mayor parte del planeta tiene acceso a internet, por lo que la red se convierte en la mejor forma de desarrollar tus planes y actividades enfocadas al marketing. Usando canales digitales, como blogs, motores de búsqueda, medios sociales, emails y otros, las empresas tratan de resolver todos los problemas, preguntas y necesidades que puedan tener sus clientes o clientes potenciales.

El Marketing Digital, puede ser realizado por todos, desde personas a empresas, desde la Iglesia a una ONG. Pero debe tener en cuenta factores culturales, psicológicos, geográficos, jurídicos que influyen a las personas a la hora de coprar o vender un producto o servicio.

Cómo nació el Marketing Online

Aunque os parezca mentira, no llevamos tanto tiempo en esta generación digital. En los 90’s había internet, pero no como el que tenemos hoy en día, la web 1.0 era más bien una ‘proto-red’, en la que la interacción entre los usuarios era más bien una quimera. Se podía encontrar información con un sistema de búsqueda simple que funcionaba más o menos como una biblioteca. En este internet podías encontrar casi toda la información que querías hallar, pero no podías alterar el contenido, o interactuar con él en exceso.

Ya desde esta época surgió el concepto de ‘Marketing Digital’. Aunque en gran parte era muy similar al marketing convencional. Una comunicación unilateral realizada por la empresa, en la que la interacción entre empresa y cliente era completamente inexistente.

Posteriormente, avanzados los años 90, se empezó a poder hacer clic en los anuncios de empresas que se encontraban en la web. Esto supuso que la relación entre ambos agentes se incrementara, pero no fue hasta el inicio del nuevo milenio que el marketing digital comenzó a parecerse más a lo que tenemos hoy en día.

Con la llegada de la Web 2.0 (fenómeno social surgido a partir del desarrollo de Internet y establece una distinción entre la primera época de la Web y la revolución que supuso el auge de los blogs, las redes sociales y otras herramientas relacionadas) se permitió que cualquier persona se convirtiera en un productor de contenidos, democratizando el flujo de la comunicación digital.

Actualmente, en la segunda década del siglo, la situación ha avanzado muchísimo. Encaminándose claramente hacia la personalización, en la que la relación entre empresa y público es mucho más cercana.

Hoy en día la importancia del marketing digital es suprema, y no se entiende a una empresa, por pequeña o grande que sea, sin una buena estrategia de marketing digital para gestionar sus relaciones.

Principales conceptos del Marketing Digital

Buyer Persona: Perfiles semificticios, basados en sus consumidores reales, y que representan a su comprador ideal.

Lead: Define a las oportunidades de negocio.

CTR: tasa de clics de una página según el número de usuarios que la vieron en su pantalla.

Landing Page: páginas de captura de leads, 100% enfocadas en recolectar información relevante de los usuarios.

SEO: acciones que contribuyen para mejorar el potencial de posicionamiento de tus páginas.

Influencer digital: usuarios de internet y creadores de diversos tipos de contenido que puedes aprovechar para aumentar tu alcance y visibilidad online.

Conversión: proceso de atraer usuarios a tu base de contactos y hacerlos llegar hasta el fondo del embudo de ventas.

Segmentación: permite personalizar las campañas y brinda un enfoque para impactar a aquellos consumidores potenciales que se parecen a la marca.

Engagement: identificación y conexión emocional que tienen los clientes y prospectos con algún producto o servicio.

Fidelización: acciones y estrategias que busquen provocar, a través de prácticas de marketing, que los clientes regresen a consumir productos y servicios que ya compraron.

Viralidad: capacidad que tiene un contenido, difundido en Internet, de compartirse o recibir muchas visitas en un período corto del tiempo.

¿Qué es el Marketing Online? Descubre con Sideral Media cómo nació este concepto y los beneficios que conlleva su implantación en tu empresa.

¿Te ha servido nuestro artículo sobre el Marketing Digital? No te pierdas tampoco nuestro artículo sobre el SEO y el SEM