SEO y SEM, ¿cómo de importantes son?

¿Qué es el SEO y SEM? Descubre como mejorar tu empresa con la mejor estrategia de marketing posible. Internet es tu escaparate.

Desde hace más de una década, internet se ha convertido es la principal fuente de información a nivel mundial. Millones de usuarios de todas partes del mundo interactúan,  acuden en busca de respuestas y cientos de opciones más. El aparecer antes o después en los resultados de las búsquedas de los usuarios es importantísimo, por este motivo el SEO y SEM son imprescindibles. Estar presente en la Red y contar con una buena estrategia de marketing, siendo visible para todos los consumidores es vital para el buen desarrollo de tu empresa.

La importancia del SEO y SEM

Además de ser Internet el escaparate donde mostrar tus productos o servicios, es el lugar idóneo para poder escuchar las necesidades de tus clientes. Interactuar con ellos y crear una relación más personalizada con el objetivo de garantizar la fidelización. Pero no solo favorecerá la relación con tus actuales clientes, sino que podrás llegar de manera más eficaz a tus clientes potenciales, sean cual sean sus características.

¿Qué es el SEO?

El SEO es el conjunto de acciones y técnicas que se utilizan con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de diferentes buscadores. Resumidamente: se encarga de optimizar el posicionamiento en buscadores, como Google, por ejemplo.

El proceso de aparecer en los primeros resultados no es precisamente algo sencillo. Existen principalmente dos puntos clave a tener en cuenta: la autoridad y la relevancia.

  • Autoridad: con el término ‘autoridad’ se mide la popularidad que tiene una web. Cuantas más veces se comparta nuestra página el buscador entiende que hay mucha más gente a la que le interesa nuestro contenido. Un sitio web tiene autoridad cuando es popular. Para mejorar la autoridad de una web se usan técnicas de SEO off site, entre las que destaca el linkbuilding.
  • Relevancia: relación que existe entre las palabras clave que utiliza el usuario para realizar una búsqueda y el propio contenido y el código de la página web. Los buscadores entienden que algo es relevante cuando responde con precisión con una búsqueda concreta realizada por el usuario. Para mejorar la relevancia de nuestro sitip web, usamos técnicas de SEO on site: optimización de palabras clave y URL, páginas web intuitivas y de carga rápida…

Hemos hablado de dos técnicas necesarias para mejorar nuestra autoridad y relevancia pero, ¿qué son?

  • Para mejorar la relevancia utilizamos el SEO On – site: son todos los elementos que están dentro de nuestra web y que podemos cambiar. En este apartado se tiene en cuenta la optimización de las palabras clave y el código, el tiempo de carga, experiencia de usuario y el formato de las URLs, contenido destacable…
  • El SEO Off – site: son los factores y acciones externas a nuestra página, que la optimizan en los motores de búsqueda, estos elementos fortalecen la presencia de nuestro marca en la web. Algunas de estas acciones son los enlaces externos y las redes sociales, entre otros.

¿Qué es el SEM?

El SEM son una serie de prácticas de posicionamiento de pago a través de anuncios en buscadores basado en palabras clave. Con ello pretendemos, pagando, situarnos en las primeras posiciones de las búsquedas de google.

El SEM es usado normalmente para promocionar y dar a conocer productos o servicios nuevos. Las acciones pueden hacerse durante un tiempo determinado y permite un análisis exhaustivo sobre los resultados y la inversión. De forma resumida, podríamos decir que el SEM es el SEO pero pagando.

¿Cómo funciona el SEM?

Para que el SEM funcione debemos primero realizar un estudio de las palabras que la gente busca en los buscadores. Esto es necesario para elegir bien las palabras que usaremos. Posteriormente debemos crear diferentes anuncios con el contenido que queremos promocionar. Una vez realizados, google verá cuál es el que mejor funciona y le dará más visualizaciones. Así después, nosotros podemos optimizarlo o desactivarlo para que sea más óptima la campaña.

Las principales ventajas:

  • Permite dar a conocer rápidamente un producto o servicio
  • Permite llevar tráfico muy segmentado a nuestra web.
  • Elimina la barrera de competencia con grandes empresas.
  • Genera resultados eficaces y rápido retorno de la inversión.
  • Pago por clic, se fija un presupuesto máximo permite controlar el presupuesto.
  • Resultados casi inmediatos
  • Retorno de la inversión muy rápida

Diferencias entre SEO y SEM.

Como hemos visto, tanto el SEO como el SEM buscan mejorar el posicionamiento de un sitio web. Pero hay varias diferencias entre ellos:

  • El tipo de contenido con el que trabajamos es diferente entre ambas estrategias. El SEO se basa en crear contenidos de calidad, en formatos más largos por norma general. En el SEM todo debe ser más resumido debido a la limitación de caracteres y landing pages diseñadas para conseguir el máximo impacto con los mínimos elementos.
  • El tiempo es una de las principales diferencias. Con el SEM se busca conseguir resultados a corto/medio plazo, mientras que con el SEO es a medio/largo.
  • El lugar que ocupará tu sitio web en las páginas de resultados. Los anuncios SEM ocupan una banda en la parte superior y una columna a la derecha de la página, mientras que los resultados orgánicos se llevan el espacio central.
  • El tipo de inversión que requieren. Con el SEO tenemos que realizar una inversión inicial, por lo que no es totalmente gratuito. Además, debes dedicarle un gran tiempo y esfuerzo constante. El SEM por contra te obligará a pagar siempre, por cada click que se realice en tu anuncio.

¿Es mejor usar SEO o SEM?

Son perfectamente compatibles y no sustitutivos.

Debes recordar siempre que el SEO es la única estrategia que te ayudará a crecer, mantenerte y sobrevivir en la red. Es imprescindible que trabajes con cuidado, dedicación y constancia en el SEO de tu producto. Pero tienes que tener en cuenta que es una estrategia para medio/largo plazo, por lo que solo con SEO te costará bastante darte a conocer.

Por eso es necesario también tener un buen trabajo en SEM, que te ayudará a comenzar con buen pié y a conseguir grandes resultados a corto plazo. El SEM es fundamental para productos que se ofrecen durante un breve periodo de tiempo o por ejemplo en campañas puntuales (rebajas, vacaciones, etc.)

Si necesitas una estrategia de marketing digital ponemos a tu disposición los medios y los profesionales encargados de impulsar tu negocio. Contacta con nosotros.