Inbound Marketing: qué es y como aplicarlo

En esta nueva era del Marketing Online, los influencers son una parte vital para cualquier estrategia de promoción de tu empresa.

¿Qué es el inbound marketing?

El Inbound marketing es una estrategia que se basa en atraer clientes creando contenido útil e interesante especialmente orientado a sus preguntas, dudas y necesidades. Un tipo de contenido que añada valor en el proceso de compra de tus clientes.

El proceso es sencillo, se combinan técnicas de marketing y publicidad no intrusivas, como el SEO, el marketing de contenidos, la presencia en redes sociales, la generación de leads y la analítica web. Todo esto con el fin de acompañar a tus clientes durante todo el proceso de compra, desde el principio hasta que se finalice la transacción.

 

https://www.hubspot.es/

¿Cómo funciona el inbound marketing?

La nueva era tecnológica ha traído consigo numerosos cambios, uno de ellos es la respuesta adaptativa a los cambios en el proceso de compra, lo que ha sido sin duda el origen del inbound marketing.

El proceso de compra tiene que ver con el momento actual y con la forma en que usamos apps, internet y los e-commerce para investigar, decidir y comprar. Pero también con la manera en que, gracias a internet las empresas tenemos la capacidad de poder hacer llegar contenido de todo tipo. De informativo a promocional, adecuado al momento, a la circunstancia y al tipo de cliente. Y, para ello, recurrimos al inbound marketing.

Cuando un cliente tiene éxito y lo cuenta a otros, despierta el interés de posibles inversores, lo que da lugar a un circuito que alimenta y potencia automáticamente tu empresa.

El inbound marketing se basa en 3 fases que corresponden a las etapas del proceso de compra del usuario: atracción, interacción y fidelización:

¿Cuáles son las etapas de la metodología inbound?

1. Atraer

Para llegar a tu público, hay que empezar por crear y publicar contenido relevante, como artículos en blogs, ofertas de contenido y redes sociales. Contenido como: soluciones a problemas testimonios de otros clientes, detalles sobre promociones y descuentos, concursos…

Para despertar un interés más profundo en tus clientes potenciales a través del inbound marketing, puedes optimizar todo este contenido con una estrategia de SEO, del que ya te hemos previamente en Sideral Media. En resumen, el SEO consiste en asociar determinadas frases y palabras clave a tus productos o servicios, y especificar la forma en qué estos pueden ayudar a tus clientes a resolver sus problemas y alcanzar sus objetivos.

De esta forma, tu contenido y tu información aparecerán de manera sistemática en la página de resultados del motor de búsqueda a las personas que están buscando información afín, y que se corresponden con el público objetivo que buscas o con los clientes ideales para tu negocio.

2. Interactuar

Para usar el inbound marketing para interactuar con clientes o posibles clientes, debes asegurarte de mostrarles que quieres una relación duradera con ellos, y que siempre podrán contar con tu empresa.

Debes ofrecer a las personas información y soluciones que tengan en cuenta sus necesidades y objetivos, para aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios.

3. Fidelización

Las estrategias de fidelización del inbound marketing apuntan a garantizar que el cliente se sienta satisfecho, feliz y tranquilo aun tiempo después de haber realizado una compra. Hay que ofrecerles información útil e interesante y cuidar a tus posibles clientes para convertir las ventas en recomendaciones.

 

 

¿Sabes lo que es el Inbound Marketing? En Sideral Media te explicamos todo lo que necesitas para comenzar a implementar esta estrategia.

¿Por qué hacer inbound marketing?

Cuando implementas estrategias inbound tus clientes aumentan la reputación de tu marca, haciéndote más visibles y llegando a muchos más clientes potenciales.

De esta forma, con inbound marketing se logra:

  1. Fortalecer la presencia de una empresa en internet, de manera que sus clientes potenciales la encuentren primero al realizar una búsqueda relacionada con su industria.
  2. Posicionar una compañía, transformándola en referente de su sector.
  3. Consolidar relaciones comerciales duraderas, tener la confianza de los clientes.
  4. Generar más leads, más oportunidades de venta, y más rentabilidad.

¿Que herramientas puedes usar para el inbound marketing?

  1. HubSpot
  2. Lander
  3. Planificador de palabras de Google
  4. Booker
  5. Hootsuite

 

¿Como puedo empezar con el Inbound Marketing?

Blog

Un blog es una increíble herramienta para generar tráfico hacia tu web de empresa. Destinada a aportar valor a los usuarios y a mejorar su experiencia, y sobretodo clave para el posicionamiento SEO de una web y poder compartir contenido en RRSS.

Con una estrategia bien definida y habiendo estudiando cuáles son las palabras clave relacionadas con tu sector de actividad podrás generar tráfico valioso. Además, si dispones de un blog potenciarás el posicionamiento SEO de tu web, generarás nuevos leads cualificados y captarás clientes potenciales e incrementarás la reputación online de la marca y la notoriedad. Para ello, deberás publicar de forma continua, procurando enlazar a otras páginas y respetando la buena escritura.

Videos

Otro de los ejemplos de Inbound Marketing son los vídeos. El contenido que puedes enseñar en un vídeo es mucho más amplio que de forma escrita. El consumo de vídeos sigue creciendo. Es muy atractivo y, lo más importante, sigue siendo eficaz. Los videos siempre serán más fáciles de consumir, sobretodo si duran poco, que los textos largos. Hay excepciones, como en todo, pero los usuarios de redes sociales no suelen estar interesados en vídeos que duran más de uno o dos minutos.

Podcast

Los podcast se han puesto muy de moda estos últimos años. Son piezas de audio con una periodicidad definida que se pueden consumir de forma online o mediante descarga. Por tanto se trata de un tipo de contenido pero con un formato diferente, un audio digital que puede combinar voz, música y efectos sonoros, con temas de actualidad y de interés general.

Una de las mayores ventajas es que no requieren una inversión elevada, ya que con un sistema de grabación digital básico ya sirve.

¿Sabes lo que es el Inbound Marketing? En Sideral Media te explicamos todo lo que necesitas para comenzar a implementar esta estrategia.

¿Quieres invertir en una estrategia Inbound? Ponte en contacto con Sideral Media, y comienza a cambiar tu negocio.

¿Te ha servido nuestro artículo sobre inbound marketing? No te pierdas tampoco nuestro artículo sobre el SEO y el SEM.