Marketing Sensorial, ¿qué es y cómo lo uso en mi empresa?

¿Sabes qué es el Marketing Sensorial? Hoy, en Sideral Media te contaremos en qué consiste y sus tipos. ¡No te lo pierdas!

Seguramente muchas veces hayas escuchado hablar del marketing sensorial, pero, ¿sabes realmente de qué se trata? Y, sobre todo, ¿sabes cómo podrías sacarle partido en tu negocio? En este artículo intentaremos acercarte todas las claves para poder aplicar el marketing sensorial en tu empresa y dar un paso de gigante esn tu estrategia de marketing. ¿Quieres saber cómo? ¡Te lo contamos!

¿Qué es el marketing sensorial?

El marketing sensorial son todas las acciones emocionales que son favorables a la compra de un producto o servicio. Este genera una emoción y una experiencia positiva asociada a la marca en vez de «atacar» con publicidad directa, que es un arma de doble filo.

¿Sabes qué es el Marketing Sensorial? Hoy, en Sideral Media te contaremos en qué consiste y sus tipos. ¡No te lo pierdas!

¿En que consiste el Marketing Sensorial?

El marketing sensorial pretende crear experiencias y emociones a través de los cinco sentidos con una finalidad comercial. Con el objetivo de que el proceso de compra se convierta en una experiencia agradable y que sea recordada apelando a nuestros sentidos.

Este tipo de marketing involucra al consumidor en un enfoque positivo y establece una conexión con la marca, buscando la fidelidad del cliente.

Objetivos del Marketing Sensorial

Podemos identificar 5 objetivos del marketing sensorial:

  • Atraer y fidelizar: Crear una experiencia atractiva para los consumidores para que n duden en volver a tu establecimiento, comprar tu producto…
  • Identidad de marca: Definir tu propia identidad es vital para que los clientes se identifiquen con nosotros.
  • Humanizar la marca: una empresa que tiene en cuenta los sentimientos y la experiencia del usuario es una marca cercana.
  • Poner en valor los productos: el usuario identificará los productos de la marca con un sentimiento positivo debido a una estrategia de marketing sensorial bien definida.
  • Ofrecer una experiencia única: Que nuestros clientes solo quieran comprarnos y contar con nuestra marca.

Beneficios para tu negocio con el Marketing Sensorial

Existen varios tipos de beneficios:

  • Conseguir que los clientes nos compren más, pasen más tiempo en nuestro establecimiento o dejen mejores comentarios en RRSS.
  • Mejoran la impresión que tienen los clientes de nuestro producto y empresa.
  • Conseguimos persuadir a los clientes de una forma no agresiva.
  • Convertir a los procesos de compra en experiencias agradables.
  • Clientes satisfechos que recomendaran nuestros productos.
  • Una buena estrategia, unido a un buen producto consigue aumentar el valor de este. Por ejemplo, unos tenis Jordan son muy caros, pero la gente los compra debido a lo que llevar unos significa.
  • Generan un valor diferenciador bastante importante entre la marca y su competencia.

 

Tipos de Marketing Sensorial

El marketing a través de los cinco sentidos es una herramienta estratégica que utilizan muchas marcas hoy en día.

El objetivo de las marcas con el marketing sensorial es: crear experiencias y recuerdos en el consumidor para que se asocien directamente con tu marca. Existen varintes con cada uno de los sentidos.

1.- Marketing visual

El marketing visual es, sin duda, el tipo de marketing sensorial más utilizado. Obviamente la gran mayoria de la información que recibimos es a través de este sentido.

Es vital la primera impresión que se lleven tus clientes sobre tu producto o servicio, vital en su decisión de compra. Para que el marketing visual funcione necesitamos un producto atractivo. Sobre todo en venta online, ya que es vital para que nuestros clientes potenciales se fijen en el producto. En esta nueva era de la comunicación cabe recordar que el texto ha perdido valor frente lo audiovisual.

Al hacer marketing visual en el mundo digital, debes tener un objetivo en mente: asegurarte de que tu público objetivo identifique a tu empresa directamente al ver uno de productos.

Algunos ejemplos son: las imágenes de post en RRSS, los videos promocionales atractivos…

2.- Marketing olfativo

Consiste en utilizar aromas específicos en un entorno de negocio con el fin de suscitar emociones y de esta manera influir sobre los comportamientos del consumidor y el ánimo de los empleados

La relación entre la memoria y el olfato es directamente proporcional. Podemos ver ejemplos de ello en los cines con el olor a palomitas, en los coches con su característico olor a nuevo o los anuncios de Starbucks, donde además de café, se te vende la experiencia de tomarlo en un entorno bonito.

3.- Marketing sonoro

Este recurso es uno de los que más tiempo se lleva utilizando. Hay numerosas marcas que podemos reconocer solo por una frase, un sonido o una cancioncita.

Los sonidos tienen una gran influencia en el proceso de compra del consumidorLa clave es que la marca se quede grabada en la mente del consumidor en forma de sonido.

Ejemplos de marketing sonoro pueden ser:

4.- Marketing gustativo

El marketing gustativo casi siempre va unido al resto, sobretodo al olfativo y al visual. El sabor crea recuerdos inmediatos y podríamos decir que marcan una diferencia notable, por lo que la calidad de los mismos podría concluir en una compra, o un rechazo.

Al asociar un sabor a la marca, creamos una relación privilegiada con el consumidor. El gusto es uno de los sentidos humanos más importantes par transmitir emociones positivas.

5.- Marketing del tacto

Los humanos estamos acostumbrados a tocarlo todo, desde la tela de una camisa a una sandía para saber si está madura. Si conseguimos que tocar nuestro producto sea una experiencia agradable habremos dado un paso de gigante para que nuestros clientes vuelvan a comprar.

Obviamente, no solo hablamos del producto es si. En el marketing del tacto los embalajes son una parte vital del mismo. Su calidad y protección inspiran confianza en el cliente, que lo relaciona directamente con una buena calidad.

Algunos elementos que puedes implementar en tu estrategia de marketing del tacto:

  • Usa materiales sólidos y agradables al tacto, especialmente para accesorios como tarjetas de visita, para transmitir una imagen corporativa de confianza.
  • Utiliza materiales sostenibles cada vez que sea posible para asociar tu marca con valores positivos.
  • Incorpora protección al producto, como cartón o plástico, para mostrar que el producto es nuevo.

¿Sabes qué es el Marketing Sensorial? Hoy, en Sideral Media te contaremos en qué consiste y sus tipos. ¡No te lo pierdas!

Conclusión

El marketing sensorial es un concepto muy completo y en constante evolución.

Las empresas no paran de innovar para encontrar una buena forma de comunicar sobre su producto o servicio.

En resumen, siempre tienes que tener en cuenta que el objetivo de tus campañas de marketing sensorial será crear una emoción positiva.

¿Te ha servido nuestro artículo sobre el marketing sensorial? No te pierdas tampoco nuestro artículo sobre el SEO y el SEM.